Placares en orden: tips para alcanzar esta difícil meta – Diario Clarín

Placares en orden: tips para alcanzar esta difícil meta – Diario Clarín

10/05/2017

Con los espacios de guardado cada vez más estrechos y más objetos por acomodar, es necesario implementar las estrategias de los expertos. En esta nota, Brenda Haines, organizadora de espacios y columnista de Entremujeres, brinda los más efectivos.

Tener el placard o vestidor en perfecto orden o, mejor aún, encontrar enseguida qué ponerse puede ser para muchos un sueño casi inalcanzable. Sin embargo, muchas veces, seguir un método de organización hacen posible esta misión.

Acá algunos tips, fáciles de poner en práctica.

El primer paso: buscar los complementos adecuados.

Captura de pantalla 2017-06-19 a las 10.47.34 a.m.

Esta es la lista de los artículos fundamentales.

– Perchas finitas y, en lo posible, todas iguales. Permitirán liberar espacio en el barral. Las anchas pueden quedar reservadas para los trajes o abrigos. En este caso, conviene elegir aquellas de goma o gamuza porque no resbalan las prendas.

– Contenedores de distintos tamaños. Son recipientes de plástico, tipo cajas, que vienen en distintos tamaños y materiales. Los más chicos se pueden colocar dentro de los cajones. Su función: mantener controladas las pilas de prendas (torres, en muchos casos), y, de esta forma, optimizar el espacio.

Captura de pantalla 2017-06-19 a las 10.47.57 a.m.

Cajas transparentes para zapatos y más grandes, para las prendas de la temporada contraria. Las ventajas de estos modelos: pueden apilarse y así, ganar en prolijidad y practicidad.

– Una tablita plástica. Ayuda a doblar todas las prendas con el mismo ancho. ¡Esto no es poco! Así, quedarán todas prolijas y listas para ubicar en los cajones o estantes. Se consiguen online.

Fundas. Son fundamentales para guardar la ropa de temporada y vestidos de fiesta que se usan muy espaciadamente.

Rotuladora. Porque etiquetar cada caja o recipiente permitirá tener la posibilidad de un pantallazo sobre con qué se cuenta.

Muchas veces me preguntan si podemos ser ordenados sin estos accesorios. Desde ya, la respuesta es un sí. Aunque estos son buenos aliados para llegar al objetivo buscado. Además, muchos de estos artículos pueden ser reemplazarlos por otros más accesibles, como cajas de cartón y perchas de plástico.

Captura de pantalla 2017-06-19 a las 10.48.08 a.m.

El orden en acción

En contenedores. Estos accesorios se pueden colocar en los estantes o dentro de los cajones, según el diseño del interior del placard y las necesidades. La técnica para utilizarlos es muy fácil: se deben doblar las prendas de la manera habitual, del mismo ancho del contenedor y, después, volver a doblarlas por la mitad. En el caso de las medias y la ropa interior, este tipo de recipientes permite encolumnarlas y separarlas de acuerdo al criterio que a cada uno le resulte más práctico. La ventaja: aumentará la capacidad de guardado.

¿Todo se puede guardar en contenedores? La verdad: sí. Tanto en estantes como dentro de los cajones. Un dato fundamental: los contenedores deben tener la altura o profundidad del cajón, por supuesto.

Captura de pantalla 2017-06-19 a las 10.48.17 a.m.

Cajones impecables. Si, en cambio, alguien se prefiere ubicar las prendas directamente en los cajones. Una buena técnica es acomodarlas con la lógica de un fichero, de un extremo al otro de la superficie.

Pocas prendas y a la vista. Se pueden ordenar en escalera, una sobre la mitad de la anterior. Este tip puede ser salvador para aquellas opciones salvadoras a la hora de armar los equipos de todos los días.

Pantalones, ¿doblados o colgados? La decisión dependerá del espacio disponible en el barral o los cajones.

Captura de pantalla 2017-06-19 a las 10.48.35 a.m.

Collares libres de enredos. Para ello, se puede colocar un collar por bolsita. También se puede utilizar una percha con ganchos

Todo cerrado. La máxima va para la ropa con cierres o botones. Es un buen tip para que no se deformen los cuellos.

¿Ayudan estos tips? Les aseguro que un montón. Pero mi mensaje no es que ganen espacio para poder sumar más objetos. Mi idea es que ganen lugar para crear un efecto visual relajante para la vista y la mente, poder separar dos perchas para poder ver cómodamente las prendas, y no tener que hacer malabares para evitar que, al sacar una prenda, se desencadene una avalancha en el placard.

Si logramos ganar espacio en nuestro vestidor, dejémoslo libre, disfrutémoslo, no tenemos que pensar con qué llenarlo inmediatamente.

Brenda Haines es diseñadora de interiores, organizadora de espacios y creadora del sitio web Tu espacio organizado. Realiza workshops mensuales sobre orden y organización de espacios.

(Columna EntreMujeres para Clarin aqui)