23 Ago Brenda Haines: Vivir organizado, ¿es posible?
Posted at 15:35h
in Prensa
La gurú del orden nos da todos los tips para volver a enamorarnos de nuestra casa y de nuestra vida. ¡Tomá nota!
Cada vez somos más los que queremos ordenar nuestro hogar y no sabemos cómo ni por dónde empezar. Desde su cuenta de Instagram, con más de 130 mil seguidores, Brenda explica cómo hacer para tener un espacio más organizado.
Brenda Haines siempre fue una persona ordenada, dedicó parte de su vida al armado de vidrieras y visual merchandising hasta que decidió empezar a organizar viviendas particulares.
Casa ordenada, mente ordenada, ¿te suena?. La organización de cualquier espacio según cuenta Brenda en su Instagram, no es tarea fácil.
Implica encontrarse con uno mismo, decidir, soltar o aferrarse pero siempre de forma ordenada para que podamos volver a enamorarnos de nuestro hogar.
Aprovechando que va a estar en Mendoza el próximo 25 de agosto, me comuniqué para poder hacerle un par de preguntas para que todos podamos conocerla y aprender un poco más de ella.
-¿Cómo nació tu pasión por el orden y “Tu Espacio Organizado”?
-Siempre fui muy ordenada, desde muy chica, mientras vivía con mis padres y hermanos, me preocupaba por el orden y la limpieza de mi casa en su totalidad. Las tareas domésticas, lejos de verlas como una carga, me resultaban un momento de poner la mente en blanco y transformar aquello que no me gustaba en un espacio agradable.
Tenía la necesidad imperiosa de dejar todo ordenado para poder salir y pasarla bien sabiendo que volvería a un lugar confortable y limpio.
Tu espacio organizado surge después de 20 años de dedicarme a la imagen de locales comerciales. Sentí que ya era una etapa cumplida en mi vida. Cumplía 40 años y necesitaba renovarme. Me dije: “¿Por qué no hacer lo que hice siempre para mí y en los negocios, pero en la casa de la gente?”.
-¿Cuál es el primer paso para empezar a ordenar?
-Tomar la decisión de cambiar nuestros hábitos. Siempre sugiero tener a mano 2 bolsas de consorcio (una para basura y otra para donar), y en mi experiencia, lo ideal es comenzar por el placard. ¿Por qué? Porque todos los días tenemos que vestirnos, y abrir cada mañana un placard ordenado, donde nos vestimos cómo queremos y no cómo podemos, nos invita a arreglarnos más y a encarar el día de otra manera.
Por otro lado, como solemos guardar en el placard montones de cosas que corresponden a otros espacios de nuestra casa, a medida que vamos llevando esas cosas para allí y nos encontramos con que tampoco hay lugar, nos va obligando a dar la vuelta completa hasta que cada cosa encaja en el lugar al que pertenece.
– ¿Podrás darnos 3 tips para lograr un espacio ordenado?
-Una vez organizado el espacio, ¿cómo hacemos para mantenerlo así y no morir en el intento?
-El orden es un hábito diario, así como comenzar el gimnasio o una dieta. Dura lo que nosotros queramos que dure. Si dejamos de comprar cosas innecesarias, volvemos cada cosa a su lugar y lo guardamos prolijamente, el orden dura para siempre.
Guardar así nomas y guardar bien, lleva el mismo tiempo. Y por supuesto cambiar el chip, de que todo lo que no usamos, algún día nos puede llegar a servir.
Yo creo que eso es cargar con un pensamiento negativo, donde no hay lugar para pensar que lo mejor está por venir.
-¿Cómo hacemos para que las sábanas queden prolijas?
-Para las sábanas, las toallas, así como toda la ropa, todo comienza en cómo lo colgamos en el tender luego de lavar. Siempre digo que cómo está tu lavadero, está tu placard. Es un ida y vuelta.
Si colgamos la ropa cómo vamos a doblarla después, ganamos tiempo y lo hacemos bien. Pueden ver todos mis videos de doblado en mi canal de YouTube. ¡Para verlo, click aqui!
-En tu libro Tu espacio organizado: Enamorate de tu casa, enamorate de tu vida, brindás tips para optimizar el espacio.
-Los baños por lo general son pequeños y no tienen lugar de guardado, ¿cómo lo aprovechamos al máximo?
-Quedándonos sólo con aquello que usamos. Por otro lado, hoy contamos con montones de opciones de estanterías fáciles de armar para optimizar el espacio.
En el caso del baño, me gusta asociarlo con el baño de un hotel, ¿por qué nos gusta tanto cuando vamos? Porque tiene lo justo y necesario. De todas formas, cuando ordenamos por completo nuestra casa, encontraremos el mejor lugar para aquello que no podamos guardar donde quisiéramos.
-Dichosos tuppers: ¿qué hacemos con ellos?
-Los plásticos en la cocina son todo un tema. Lo que yo aconsejo es agruparlos, separar bases de tapas, las bases organizarlas una dentro de otra de mayor a menor y las tapas ubicarlas todas juntas en un contenedor.
También los tuppers tienen una vida útil, aunque nos cueste creerlo. Cuando el plástico ya está muy opaco y no nos permite ver lo qué hay dentro o si nos falta la tapa, etc. Lo ideal, y esto aplica para todo, es a medida que vamos renovando, elegir todos del mismo color.
-Para organizarte, ¿te inspiró alguien o te basaste en tu instinto “ordenador”?
-Yo creo que me inspiró el sentimiento de paz que me provocó siempre vivir en un espacio en armonía, sobre todo cuando otras circunstancias que hubiese querido cambiar no estaban a mi alcance.
En cuanto al doblar las prendas al estilo fichero, lo adopté de Marie Kondo. Al principio me costó, pero luego me convenció de su teoría de poder ver todo a la vez.
-Desde el 2016 estás realizando workshops para vivir organizado, ¿podrás contarnos un poquito de qué se tratan?
-Sí. Desde Diciembre de 2016, doy un workshop al mes y desde este año también otro en el interior del país. En cada workshop, enseño a organizar tu placard, cocina, lavadero y baño. Les cuento todos mis secretos y les muestro mis técnicas para que se vayan con muchas ganas de ordenar y con la idea de que no importa si nunca fuiste ordenado.
“Vivir organizado es posible, sólo es cuestión de empezar.”