22 Feb Consejos para organizarse de cara al inicio de las clases – OHLALÁ
Brenda Haines, organizadora profesional, nos da algunos consejos para dejar todo listo con tiempo. Para esto, lo mejor es empezar cuanto antes.
1. Turnos, vacunas y más. En general, los colegios piden aptos médicos y aptos físicos para conocer el estado general de salud del alumno y asegurarse de que puedan realizar actividades físicas sin problemas. El tema es que, en la mayoría de los casos, las citas médicas no se consiguen de un día para el otro. No olvidemos planificar -y pedir- los turnos con pediatras, oftalmólogos, otorrinos y otros; revisar que el carnet de vacunas esté completo, y realizar otros trámites que sabemos que pueden surgir.
2. Útiles escolares. Un dato clave: no es necesario comprar útiles nuevos cada año. Comencemos por revisar, descartar y ver qué se puede reutilizar de los útiles del año anterior. Con el nuevo listado en la mano, separamos lo que sirve de lo que no. Si tenemos hijos en distintos grados, el más pequeño puede usar los útiles que dejó el más grande, como mochilas y cartucheras, siempre y cuando no los necesite y estén en buenas condiciones. Además, podemos vender los libros del año anterior en la misma escuela.
Muchos colegios han implementado la compra a través de páginas web, lo cual facilita la tarea. ¿Cómo funciona? Se ingresa a la página, se busca la escuela y el grado en cuestión, y ahí aparece el listado. Comparemos ese listado con lo que ya tenemos y sabremos qué podemos reutilizar y qué necesitamos comprar. Lo mejor es que podemos adquirir todo en la misma página y, luego, pasar a retirar la compra. Es una gran manera de ahorrar tiempo y encontrar todo lo que se busca en un único lugar.
3. Etiquetas. Para evitar pérdidas, extravíos y confusiones de elementos en el colegio, lo mejor es rotular todo con nombre y apellido. Si aún no tienes una rotuladora, podés conseguir en las librerías o tiendas online. Una vez que tenés una, es como un teléfono nuevo: ¡hay que investigarla! En la tecla menú están todas las opciones. Simplemente escribí la palabra que quieras rotular, ¡y apretá imprimir! Lo bueno de estas maquinitas es que sirven para rotular uniformes, mochilas, cartucheras, útiles, luncheras, cuadernos, juegos, juguetes, y todo lo que sea necesario. También podemos rotular lugares de guardado, para que los chicos sepan dónde guardar cada cosa, y armar cronogramas de tareas escolares, para que se diviertan, aprendan y sepan qué deben hacer cada día.
4. Prendas y horarios. Hay prendas, como pantalones para varones, calzas para nenas, delantales blancos, medias blancas y azules, entre otras, que son universales para todas las escuelas y que se pueden encontrar en la mayoría de las cadenas de hipermercados. Y en cuanto a los horarios, en general no terminamos de conocerlos hasta el primer día de clase, pero es una buena idea planificar tiempos de viaje y medios de transporte por anticipado.