19 Jun El orden llegó para quedarse: 10 mandamientos para terminar con el caos en la casa – Diario Clarín
Posted at 11:22h
in Prensa
15/12/2016
Esta tendencia se da en todo el mundo; sus iniciadores son los “gurúes” del orden, y tienen fanáticos como si fueran rockstars.
El orden llegó para quedarse: diez mandamientos para terminar con la acumulación de ropa y papeles El libro de Marie Kondo “La magia del orden”, que salió en nuestro país a fines del año pasado, le dio un lugar al tema del orden, la organización y la limpieza entre nosotros, que antes no tenía. Esta tendencia se da en todo el mundo; sus iniciadores son los “gurúes” del orden, y tienen fanáticos como si fueran rockstars.
La idea principal detrás de este movimiento es que el orden es algo más profundo que tener las cosas prolijas. Se proyecta sobre nuestro estado de ánimo, sobre aspectos de nuestra personalidad, y genera bienestar y un estado mental más relajado.
Este concepto se relaciona además con el principio de no aferrarse a los objetos de forma exagerada o irracional y nos lleva a la pregunta clave: ¿Para qué guardamos cajas de electrodomésticos, cuadernos de la primaria que nunca volvemos a mirar, souvenirs de casamientos de gente que ya ni vemos, facturas de hace años o tantas otras cosas que no necesitamos ni tienen un valor sentimental especial para nosotros?
Los diez mandamientos del orden
Si bien cada uno aplica el orden a su manera, de acuerdo a su personalidad, sus gustos, el espacio donde vive o trabaja, existen algunos principios básicos que conviene cumplir a rajatabla y que pueden ser formuladas como mandamientos. Acá van: – No acumularás cosas que ya no usás o necesitás – Asignarás un lugar para cada cosa.
– No usarás la silla como placard.
– No dejarás la cama sin hacer al salir de tu casa.
– No dejarás los platos sucios para el día siguiente.
– Doblarás la ropa correctamente antes de guardarla – No guardarás nada por las dudas.
– No comprarás cosas que no necesites.
– No guardarás papeles que puedas digitalizar.
– No conservarás aparatos que no funcionen. Se arreglan o se van.
Pasar de la teoría a la práctica No es fácil, y tal vez ni siquiera necesario, pasar del desorden al orden total. Lo más práctico es incorporar hábitos organizados gradualmente, y en general se genera un círculo virtuoso, porque esos nuevos hábitos generan bienestar y motivan a ir más allá.
Pequeños detalles como poner en el dormitorio una pequeña bandeja para dejar las llaves, la billetera, o lo que usamos durante el día pueden ser los primeros pasos. Para un desordenado encontrar las cosas que nunca encuentra es placentero y gratificante.
Otro pequeño paso puede ser desechar las cosas que están rotas hace tiempo y nunca arreglamos, o ropa que no se usa hace años.
De ahí en adelante hay un camino en el que cada uno encontrará en qué punto se siente cómodo y que seguro hará la vida más agradable y mejorará nuestro entorno de todos los días.
Por Brenda Haines, diseñadora de interiores y organizadora de espacios,
(Columna EntreMujeres para Clarin aqui)